Skip to main content

Distance 20km
Rond point de l'océan
56340 Plouharnel
Nivel de dificultad: Medio (desnivel medio: 50m)
Vía verde n°2

Este itinerario permite descubrir, o redescubrir, la riqueza del patrimonio natural y arquitectónico de Plouharnel y apreciar la diversidad de sus paisajes, del campo a las dunas, del océano a la bahía de Quiberon.

Paso a paso:

Salida: Desde el aparcamiento de la Oficina de Turismo de Plouharnel, donde se encuentra disponible un mapa del recorrido, gire a la derecha por el supermercado hacia la calle Plasker.

1) En el siguiente cruce, siga recto por la pista. Tras dejar a la derecha la urbanización Henlis y tomar el camino arbolado, gire a la izquierda para llegar a Brénantec. En la aldea, gire a la izquierda y siga el camino señalizado hacia la derecha. Continúe por esta carretera hasta llegar a la D781, en la que deberá girar a la derecha durante unos metros. Después de cruzar la vía férrea, gire a la derecha e inmediatamente a la izquierda en la casa blanca, para incorporarse a un camino señalizado.

2) Siga las señales. En la calle Kerarno, puede desviarse brevemente por el camino de enfrente para descubrir el Dolmen y el Cuadrilátero de Crucuno, aproximadamente 1 km más adelante. Este recinto megalítico se remonta al Neolítico y consta actualmente de 22 menhires, dos de los cuales yacen en llano. Monumento histórico desde 1889, fue restaurado por Félix Gaillard en esa misma época. Gaillard erigió y dispuso los menhires, que entonces estaban tumbados, para alinearlos con los puntos cardinales y hacer coincidir las diagonales con los amaneceres y atardeceres de los solsticios. Volver a la calle de Kerarno antes de girar a la derecha en dirección a Kergazec. Gire a la izquierda en la aldea de Kergazec para incorporarse a la D781. Cruce la carretera y continúe por la pista de enfrente.

3) La ruta conduce a Sainte-Barbe, su pequeño pueblo y su gran playa oceánica, muy frecuentada por los surfistas. Disfrute de este paseo por las dunas y observe los restos del histórico emplazamiento de Bégo (casi 180 estructuras de hormigón diseminadas por la duna de Plouharnel). Esta línea de defensa costera cumplió una doble misión durante la Segunda Guerra Mundial: proteger el puerto de Lorient y el U. Boat del almirante Dönitz e impedir un posible desembarco de tropas aliadas en la costa atlántica. Es una de las baterías más potentes del Muro Atlántico. Siga las indicaciones hacia la D768, en la que deberá girar a la derecha. En la segunda rotonda, diríjase a la playa de Sables Blancs, muy frecuentada por kitesurfistas y windsurfistas. Siga por la bahía de Plouharnel hasta el paso a nivel.

4) Tras una parada en el Museo de la Chouannerie, la ruta continúa por la campiña de Plouharnel hasta el centro de la ciudad. A la vuelta, en la rue du Pont Neuf, gire a la izquierda por una pequeña pista que desemboca en la rue Hoche. Descubra los Dólmenes de Rondossec, un monumento neolítico compuesto por 3 tumbas de corredor encerradas en un largo mojón. El sendero señalizado le conducirá de nuevo al punto de partida, la Oficina de Turismo.

Recomendado para usted

Alojamientos, actividades, eventos, visitas y paseos populares