Skip to main content

Dolmen de Crucuno
56340 Plouharnel
Marcas amarillas fáciles

El Dolmen de Crucuno es el más imponente de Morbihan, despojado de su túmulo. W. Lukis, arqueólogo inglés, describió un corredor de 27 m de largo (1864).

Paso a paso:
Inicio: Frente al dolmen, girar a la derecha (sur). Pasar entre dos casas, seguir el camino y girar a la derecha en el primer cruce (dirección oeste). Pasar el lavadero de Kergazec (a la derecha del camino). Alternativa: con tiempo lluvioso o húmedo, puede ir a Kergazec por la carretera de Crucuno: desde el aparcamiento, siga recto de espaldas al dolmen (hacia el oeste), después tome la primera pista a la izquierda, a 400 m (frente a un calvario), para ir al pueblo de Kergazec.

1- En Kergazec, gire a la izquierda (hacia el sur) y siga recto a través de la aldea para encontrar el camino. Continúe hasta la capilla Saint-Antoine. Ver una fuente y un lavadero a 100 m entre la capilla y la carretera.

2- Cruce la carretera principal y continúe por la pista paralela a la carretera principal (hacia el sur), pasando junto a la subestación eléctrica. Después de 300 m, gire a la izquierda delante de la casa aislada para ver los menhires del Vieux Moulin. A continuación, tomar el camino de la izquierda en dirección al estanque Varquez. Seguir a la izquierda hasta llegar a un cruce. Girar a la derecha. A 100 m, frente al estanque, gire a la izquierda por el camino de los dólmenes de Mané Remor, muy dañados durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Punto más alto del municipio (33 m), las tropas alemanas habían instalado aquí una antena de repetición, que volaron en su retirada, junto con las tumbas megalíticas. De vuelta al estanque, tomar el camino principal a la izquierda y continuar hasta la carretera que atraviesa el bosque. Alternativa con tiempo húmedo: tomar la carretera a la izquierda y, después de 500 m, la pista a la derecha justo después de la incineradora.

3- Antes de la carretera, tomar el sendero a la izquierda (dirección oeste) hasta el pueblo de Kernevé, bordeando un estanque. Atravesar el pueblo por la pista asfaltada. En el cruce con la carretera principal, tomar el camino herboso de la izquierda. Avanzar y retroceder por un camino ajardinado que conduce a un bonito pueblo común con flores. Una vez de nuevo en la carretera, crúcela para seguir el camino de enfrente (en dirección norte). En el primer cruce, gire a la derecha. En el 2º cruce, girar a la izquierda (antes de los depósitos de la depuradora, poco visibles).

4- Continuar por la pista, vigilando el cuadrilátero de Crucuno a la izquierda. Después del cuadrilátero, volver a la pista y continuar hacia la izquierda para encontrar el dolmen de Crucuno.

5- La capilla de Saint-Antoine (1624) incluye una fuente, un calvario y un lec'h. Se cree que pudo haber un oratorio anterior, o incluso un templo romano. Destacan las estatuas de Saint-Antoine y Saint-Eloi, muy populares en el campo e invocadas para proteger al ganado y a los caballos.

6- El cuadrilátero de Crucuno, no lejos del dolmen, es único en Francia a pesar de su destrucción. Formado por 22 menhires rectangulares no unidos entre sí, está perfectamente alineado con los puntos cardinales. El recinto mide 34 m por 26 m. Las diagonales corresponden a las salidas y puestas del sol en los solsticios. No se trata de un cromlech, que es circular.

Recomendado para usted

Alojamientos, actividades, eventos, visitas y paseos populares